-
Arquitectos: Fletcher Priest Architects, Sauerbruch Hutton
- Área: 17079 m²
-
Fotografías:Jan Bitter, Timothy Soar
-
Proveedores: Albion Stone, Radmat
'Nueva Ludgate' es la transformación de un bloque en la ciudad hacia un nuevo, generoso y alegre barrio en Londres. Se establece un dialogo entre dos llamativos y complementarios nuevos edificios, mientras que al mismo tiempo se reestablece y mejora el espacio público circundante como también la nuevas rutas a través del bloque.
Es, en esencia, una nueva pieza en la ciudad. Es un sitio impregnado de historia. Aquí, la posada Belle Sauvage dio la bienvenida o despidió a numerosos viajeros ficticios y reales; Pocahontas como también el primer rinoceronte vivo visitaron el lugar. Más tarde llegaron los ingenieros ferroviarios que pusieron un viaducto de hierro a través de Ludgate Hill, y la Segunda Guerra Mundial, que dejó el lugar en ruinas.
El sitio, en la antigua muralla de la ciudad de Ludgate Hill, antiguamente fue el hogar de algunos edificios de oficinas obsoletos de 1980, los elementos más altos que violan las restricciones del corredor de Primrose Hill y que ofrecían poco en cuanto a equipamiento público, con una aburrida galería hundida en sus niveles más bajos.
Land Securities le pidió a Fletcher Priest crear un masterplan para el sitio, separándolo en dos edificios sede de oficinas - 30 Old Bailey hacia el norte, diseñado por Sauerbruch Hutton con Fletcher Priest como arquitecto ejecutivo, y 60 Ludgate Hill, diseñado por FLetcher Priest.
Mediante la creación de una nueva vía de circulación entre los dos - una ruta llamada Belle Sauvage, tras la posada del siglo XV, que una vez operó a sus cercanías y que apareció en Pickwick Papers y Tom Brown de Schooldays - el esquema forma un nuevo espacio abierto en el este, el que capta el sol a la hora del almuerzo para los trabajadores de las oficinas y el público. La plaza, aquí - con un guiño a los precedentes en Roma, está definida por las fachadas y juega con una existente terracota victoriana en su frente. Este espacio ha sido diseñado con el menor sentimiento posible de 'corportaiva'.
Alrededor del sitio, las calle, los niveles y puntos de vista son reparados y mejorados, como el recorrido procesional de la entrada oeste de San Pablo.
Esto, junto con gran parte de la volumetría del sistema y la curva de la calle, fue generado por la vista del corredor de San Pablo. Mientras que la idea principal del diseño era restablecer la conexión de las viejas calles de la ciudad de Farringdon, basándose en un sitio lleno de historia y donde antiguamente cruzaba el río Fleet.
Los 15329 metros cuadrados, propios del edificio 60 Ludgate Hill, constan de nueve plantas más la planta baja. Cuenta con bares y puntos de venta bajo toldos de vidrio blancos. El edificio utiliza el concepto de fachada de una rejilla de mampostería que mantiene fuera la luz solar directa y arroja luz sobre las placas de piso y, cuando es visto de forma oblicua desde las amplias aceras de la calle, le da una solidez al edificio. "Queríamos algo muy fresco y moderno, mientras que el otro edificio puede ser más lúdico', dice Barton.
Blancos marcos prefabricados de hormigón, sencillamente detallados, respetan a sus vecinos y hacen resaltar el acristalamiento de suelo a techo, mientras que las vívidas aletas de vidrio color ámbar de 'Catedral' son utilizadas para acentuar la fachada en la piazzeta en el nuevo espacio público, en donde un árbol, ya madurado, ofrece sombra y crea un enlace visual con Belle Sauvage. Un avión flotante de células fotovoltaicas alinea la cubierta junto a plantas y un techo verde, mientras que ambos edificios flanquean un intercambio eléctrico, que permite la luz en el corazón del sitio.
60 Ludgate Hill también cuenta con un amplio espacio externo privado, accesible desde todos los pisos de oficinas. Esto incluye una logia y balcones y una sustancial terraza orientada al sur con vistas panorámicas de San Pablo, capaz de albergar a 300 personas en el quinto piso, con paisajes de Gustafson Porter.
Los espacios comerciales y los restaurantes se alinean en la planta baja, mientras que las morfología del camino de piedra de Yorkstone crea una morfología de granito oscuro para dibujar los pasajes peatonales entremedio. En términos de sustentabilidad, ambos edificios cumplen los estándares BREEM, siendo catalogados como 'excelente', especialmente en el caso de 60 Ludgate Hill, debido a su cantidad de iluminación natural que fue diseñada para reducir la necesidad de luz artificial en las oficinas.
La colaboración ayudó al proceso de planificación y alquiler. Ambos equipos en la comisión ayudaron a lograr y un sistema de planificación relativamente sencillo. Había un montón de beneficios para la ciudad, incluyendo la reparación de la esfera pública, aceras más anchas, el nuevo elemento del espacio público, y la reincorporación de una altura de observación de la St Paul de modo que el incumplimiento desaparesca.